El Museo Picasso de Málaga, más cerca que nunca

El Palacio de Buenavista posee una Colección Permanente donde se puede apreciar ocho décadas de trabajo de Pablo Picasso. Este reconocido pintor malagueño nació en Málaga en 1881. En la Colección apreciamos el rigor y la creatividad que Pablo Picasso ponía a cada obra.

El Museo Casa Natal de Pablo Picasso nació bajo el nombre de la Fundación Pablo Ruiz Picasso en 1988. Se abrió al público en 2003. Dicho museo realiza exposiciones temporales ahondando en el conocimiento del contexto artístico, proponiendo también un programa de actividades donde podrás disfrutar del arte en todo su apogeo.

La colección

Pablo Picasso quería tener un espacio expositivo en su ciudad natal. De este modo surgió la idea y posterior creación del Museo Pablo Picasso. Este anhelo es posible gracias a su nuera y su nieto, Christine y Bernard Picasso, que aportan el núcleo de la colección. Esta cuenta con 233 obras que te llevan a los años 80. En ella se aprecia toda la labor que llevó a cabo el pintor malagueño desde 1892 hasta 1972. Paseando por sus 11 salas, podrás apreciar como Picasso rompe con los preceptos establecidos, dando paso a nuevas creaciones.

Sala del museo Pablo Picasso

Picasso es un creado muy versátil, por lo que sus obras tratan de multitud de disciplinas, llevándolas a ser considerado como el artista más importante del siglo XX. Algunas de las temáticas que encontraremos en sus obras expuestas en el Museo Picasso de Málaga son el apoyo a los más desfavorecidos, la familia, personas cercanas o la cotidianidad. Te recomendamos que prestes especial atención a obras como “Madre y niño”, “Composición”, “Mujer con los brazos levantados”, “Acróbata”, “Olga Khokhlova con mantilla” o “Insecto”.

El edificio

El Palacio de Buenavista, antigua sede del Museo de Bellas Artes, se le concedió en 1939 la categoría de Monumento Nacional. Su fachada es de piedra y en su interior podemos apreciar un espectacular patio con arquerías. Tras su rehabilitación para convertirlo en pinacoteca, se descubrieron vestigios fenicios y romanos que pasaron a formar parte de la oferta museística a disposición del visitante.

El Museo Pablo Picasso está formado por este edificio de la época renacentista, por elementos mudéjares y otros de arquitectura moderna, como se puede apreciar a lo largo de la visita a las instalaciones. En la parte central encontraremos la plaza de la Higuera, presidida por este bonito frutal. Esta plaza sirve como nexo de unión a las instalaciones como la biblioteca, la tienda o el auditorio.

En este momento de dificultad que vivimos, no podemos visitar presencialmente el Museo Pablo Picasso, pero pronto abrirá sus puertas al público nuevamente para todo el que quiera descubrir un poquito de la historia y la cultura malagueña. Mientras tanto, te dejamos este vídeo para que disfrutes de él.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *